Avances de la Asociación

AFCCM: “Hacia una normativa adecuada a la realidad de la construcción industrializada”


La Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera (AFCCM), cumpliendo su objeto de defender los intereses de todo un colectivo profesional, nació y cobró fuerza “gracias a que la Ley de Ordenación de la Edificación nos perjudicaba a todos”, recuerda su presidente, D. Manuel Muelas Peña.


En efecto, su primera actuación fue afrontar la “crisis del seguro decenal”, que se exigía al autopromotor como si fuese un promotor. Además, el mundo del seguro no admitía nada que no estuviese fabricado o construido con sistemas y materiales tradicionales. Fueron dos años de duro trabajo. Mientras, fabricantes y constructores de viviendas de madera se encontraban con las manos atadas. “Finalmente conseguimos que al auto promotor se le eximiera de la obligatoriedad de hacer el seguro decenal, y nuestras empresas pudieron avanzar en el mercado”, relata Manuel Muelas.


AFCCM quiere que la pertenencia a la Asociación represente para proveedores y clientes una garantía de credibilidad, de máxima confianza.


En la actualidad, la Asociación continúa luchando para que la figura del auto promotor y del fabricante o constructor se contemple como una relación directa, sin agentes intermedios, como los que se identifican para la construcción convencional. Acercando la normativa a la realidad.


Este esfuerzo de la AFCCM se ha redoblado desde 2013. Con la ayuda del Defensor del Pueblo, tal como refleja la Memoria 2015 de esta institución, “confiamos en que, tras la constitución de un nuevo gobierno en España, debemos estar preparados para participar en una mesa de negociación con las autoridades competentes en materia de Industria y Vivienda- explica Manuel Muelas-. Abrimos la puerta a todo aquel que quiera contribuir en ella con sus ideas y sugerencias”.


El fin último de AFCCM es conseguir una normativa adecuada a la realidad de la construcción industrializada. “Cuantos más seamos, más posibilidades tenemos de conseguirlo”, concluye el Presidente de la Asociación.

 

Documentos relacionados

 

 

 

 

» Volver a Avances