Actualidad

Triodos Bank suma 176.000 clientes en España

16 enero 2015

 

Entre ellos, se encuentran destacados fabricantes de casas de madera y empresas dedicadas a la plantacion de arboles.

 

Fabricantes de casas de maderaBasado en el concepto de "banca ética", Triodos Bank nació en Holanda hace más de 30 años. El banco europeo opera en España desde septiembre de 2004 y ya suma 176.000 clientes en nuestro país. Actualmente cuenta con 17 delegaciones en todo el territorio español, lo que comporta proximidad y la confianza de los ahorradores.

 

"Nuestra evolución en España ha sido bastante buena, con un crecimiento sostenido -afirma Emilia Hernández, directora de la oficina comercial de Madrid-Ferraz de Triodos Bank-. No tenemos picos de crecimiento, porque financiamos economía real. Los resultados certifican que las iniciativas que hemos financiado van bien".

 

¿Cuál es el perfil de los clientes de Triodos Bank?

 

Entre nuestros clientes se encuentran empresas, organizaciones y personas que se dedican al medio ambiente, como por ejemplo en los sectores de agricultura y alimentación ecológicas, la eficiencia energética o la construcción sostenible, y también a temas sociales y culturales, como atención a personas mayores, con discapacidad o en riesgo de exclusión social, y actividades culturales, educación, cine y ocio sostenible. Una de las condiciones que mantenemos como política de transparencia con nuestros clientes es el hecho de publicar todos los proyectos que hemos financiado en nuestra web, para conocimiento de todos.

 

Desde 2011 hemos observado un incremento de personas que vienen a Triodos Bank buscando un banco que haga las cosas de una manera diferente. Muchos de ellos vienen por el boca a boca. Ante todo, quieren saber qué hace su banco con su dinero. Además, contamos con un amplio abanico de productos para la operativa diaria, así como tarjetas de débito y crédito y una ecohipoteca que rebaja el tipo de interés cuanto mejor sea la certificación energética. Por otro lado, seguimos trabajando para ampliar nuestra oferta de productos y servicios, por ejemplo con créditos al consumo para particulares, y así nuestra cartera de clientes pueda tener todos sus productos con su banco ético.

 

¿Qué distingue a Triodos Bank de la banca convencional?

 

Nosotros sólo financiamos unos sectores muy concretos que son el social, medioambiental y cultural, y actividades de economía real dentro de esos sectores que han de cumplir unos requisitos ineludibles que también están disponibles en nuestra página web. Esto da al cliente seguridad y también confianza en su banco. Una vez el proyecto cumple con la parte cualitativa, se realiza un estudio de viabilidad, puesto que también tenemos que garantizar los ahorros que han confiado nuestros clientes en el banco.

 

En lo demás funcionamos como un banco normal, tal como comentaba anteriormente. Contamos con cuentas bancarias, líneas de crédito, tarjetas de crédito y débito, hipotecas, recibos... tanto para particulares como para empresas y organizaciones que quieran gestionar su tesorería con un banco acorde a sus valores.

 

¿Qué opinión le merece el sector de las casas de madera como cliente potencial?

 

Hace dos años lanzamos la Hipoteca Triodos para nuestros clientes que quieran acceder a su primera vivienda. Se trata de la primera ecohipoteca del mercado español que tiene en cuenta la calificación energética de las viviendas, de forma que las más eficientes obtienen un menor tipo de interés. Además, el propietario puede aplicar medidas de mejora energética para adquirir una calificación mayor. En este ámbito, pensamos que los fabricantes y constructores de casas de madera encajan con este planteamiento, ya que muchas de estas viviendas son asequibles y, además, fruto de una actividad sostenible y responsable con el medio ambiente.

 

Este sector de la construcción sostenible mediante casas de madera es coherente con aquello que nosotros financiamos y ya contamos con proyectos financiados, también visibles en nuestra web. Observamos que va a seguir creciendo, porque cada vez hay más gente preocupada por lo que come, dónde vive o cuánto contamina. La vinculación con nuestros clientes es la de los valores, con lo cual pensamos que nos acompañarán en el futuro.

 

¿Es Triodos Bank riguroso a la hora de seleccionar esta tipología de cliente?

 

Por supuesto, no financiamos cualquier proyecto por el mero hecho de incorporar madera. Para empezar, ha de tratarse de madera certificada. También estudiamos el sistema constructivo y la eficiencia energética de la edificación. Nosotros debemos una explicación a los ahorradores; somos rigurosos, dentro de unos baremos y unos porcentajes de tasación razonables, en línea con las demás líneas de negocio que llevamos. Aunque también somos flexibles, y no imponemos productos estándar o cerrados.

 

Cuando empresas como 100x100MADERA o ABS contactaron con Triodos Bank se les realizó un estudio detallado y exhaustivo para conocer si efectivamente cumplían con nuestros criterios de financiación.

 

¿Continúa financiando Triodos Bank a las empresas dedicadas a la plantación de árboles?

 

Desde que Triodos Bank comenzó a operar en España tuvo muy presente el sector de la conservación de la naturaleza, siendo uno de los sectores que financia. Apoyamos el trabajo de organizaciones que trabajan por la defensa medioambiental y la conservación de la biodiversidad, así como proyectos vinculados a la preservación de un territorio. Entre nuestra cartera de crédito se encuentran diversas empresas y proyectos que trabajan para la reforestación y mantenimiento de nuestros bosques y esperamos seguir financiando este tipo de iniciativas, tan necesarias.

 

Triodos Bank

 

 

 

 

» Volver a Actualidad