Actualidad

Construcciones Ecológicas y los Beneficios de la Madera

03 de marzo de 2016


La madera siempre ha sido un material de construcción popular, ya que es fácil de trabajar, duradero, seguro, cómodo y hermoso. Como la preocupación por el cambio climático crece, la madera se convierte en una opción aún más atractiva ya que es un recurso renovable, junto con el hecho de que los bosques absorben y almacenan carbono.

 

Como la población mundial y la demanda de recursos aumentan, los recursos renovables como la madera proporcionan a los consumidores una elección acertada.


La diversidad de productos de madera de Canadá puede ser utilizada en cualquier tipo de construcción.


Estos productos están respaldados por leyes y reglamentos, al igual que las auditorias independientes que certifican la buena gestión en la obtención de dichos productos provenientes de bosques bien gestionados.


El uso de las nuevas tecnologías ha aumentado la eficiencia de la madera. Los productos de madera usados en ingeniería son fuertes y versátiles, lo que permite su uso en estructuras comerciales y públicas más grandes. La producción de madera laminada reduce los residuos en todas las etapas de la producción.


La elección de los productos utilizados en la construcción, renovaciones e intervenciones en edificios tiene un gran impacto ambiental. Numerosos estudios de evaluación del ciclo de vida en todo el mundo han demostrado que los productos de madera tienen una huella ambiental más pequeña que otros productos empleados en la construcción. La evaluación del ciclo de vida es un hecho internacionalmente reconocido gracias a indicadores numéricos. Estos pueden ser utilizados a la hora de tomar decisiones para contrastar los impactos ambientales que tienen los diferentes materiales constructivos, métodos de construcción y edificios a lo largo de su existencia. A veces la evaluación del ciclo de vida conduce a conclusiones sorprendentes. Los materiales originales pueden ser una mejor opción ambiental que los productos reciclados, ya que estos requieren de una gran cantidad de energía, especialmente si el producto original es renovable. El uso de productos locales es ambientalmente preferible sólo si reducen el consumo de energía y la contaminación.


La Athena ® ecoCalculator para asambleas es la versión simplificada de la evaluación de un ciclo de vida que permite a arquitectos, ingenieros y a otros evaluar y comparar las implicaciones ambientales de cientos de métodos de construcción. Esta herramienta se puede utilizar para evaluar los diseños que se utilizan comúnmente tanto en nuevas construcciones como en remodelaciones. Esta herramienta está disponible sin ningún coste en la siguiente página web: www.athenasmi.org

 

afccm

 

 

Herramientas para Calificar a la Construcción Ecológica

 

Una serie de sistemas de calificación exhaustiva están disponibles para ayudar a los profesionales de la industria de la construcción a evaluar el rendimiento medioambiental de los diferentes productos y sistemas de diseño. Los sistemas eficaces ofrecen una consistente, base científica a la hora de realizar comparaciones, evaluar aspectos técnicos del desarrollo sostenible, y además son  fáciles a la hora de comunicar y poner en práctica. Los mejores evitan ser prescriptivos y fomentan la innovación.


Los sistemas de clasificación de edificios ecológicos que se utilizan normalmente en Norte América son:

 

 

Hay herramientas de evaluación en todos países los del mundo, incluyendo la construcción ecológica y la R2000 en Canadá, el Centro de Investigación de Métodos Medioambientales Constructivos (BREEAM) en el Reino Unido y el Sistema de evaluación para la Construcción Medioambientalmente Eficiente (CASBEE) en Japón.

 

Madera: Una Excelente Elección Ecológica

 

Las investigaciones han demostrado que se necesita menos energía para producir productos de madera que la que se necesita para producir hormigón, plásticos, metales y otros materiales, y hay un menor daño en el aire y agua. La madera es renovable, y en los bosques en donde se obtiene esta madera se desarrollan innumerables iniciativas ambientales y sociales. Alrededor de un tercio de la energía producida en América del Norte se utiliza para calefacción, refrigeración y funcionamiento de edificios, por lo tanto reducir el consumo de energía es una prioridad en la construcción ecológica. La madera tiene tanto naturales la eficiencia térmica y una estructura celular -Con pequeñas bolsas de aire, que resisten el flujo de calor.


Los beneficios de la madera están relacionados tanto con la energía necesaria para hacer funcionar un edificio como con la energía que se necesita, directa e indirecta, a lo largo de la vida de un producto desde su obtención hasta su eliminación-esto adquiere una mayor importancia a medida que aumenta el interés por la eficiencia energética.


En EE.UU un estudio realizado por el Consorcio para la investigación en la industria de materiales renovables (CorriM), compara la impactos ambientales de las viviendas fabricadas con estructura de madera, acero y hormigón, y determinó que la construcción de casas de acero y hormigón generan respectivamente un 26 y 31 por ciento más gases de efecto invernadero que la madera. El mismo estudio también encontró que las casas de acero y hormigón consumen más energía y liberan más agentes contaminantes al aire que una casa de estructura de madera.


Los mejores materiales de construcción son lo suficiente resistentes para durar todo el tiempo de vida de una estructura, y pueden ser reutilizados una vez que la vida útil del edificio ha llegado a su fin. La versatilidad y flexibilidad de la madera facilita además las reformas de las casas.


La mayoría de los edificios de Norte América serán demolidos dentro de unos 50 o 60 años, debido a la evolución de las necesidades de la sociedad. Por lo tanto es mejor diseñarlos para que puedan ser fácilmente adaptados a los nuevos usos o materiales y así estos edificios pueden ser reconstruidos y sus materiales pueden ser reutilizados o reciclados.

 

Apoyando el Uso de la Madera

 

Un edificio de madera de nueve pisos de altura en Inglaterra (el Stadthaus) es actualmente el más alto del mundo con estructura de madera. Los diseñadores están trabajando en estructuras compuestas de masa de madera para edificios de entre 20 o 30 plantas: paneles de madera a gran escala que permiten tener unas paredes solidas y cuya madera se obtendrá de arboles relativamente pequeños.


En Canadá, el gobierno de la Columbia Británica aumentó el límite de altura en las estructuras de madera pasado de 4 a 6 en enero de 2009. La Federación de Municipios de Quebec ha aprobado una resolución para el uso de la madera en edificios públicos, comerciales y residenciales.

 

Casas de Estructura de Madera

 

Una típica casa norteamericana de estructura de madera contiene 29 toneladas métricas de carbono.


Esto equivale al ajuste de la desconexión de los gases de efecto invernadero producidos por la conducción de un vehículo de pasajeros durante más de cinco años (alrededor de 12.200 litros / 3.200 EE.UU galones de gasolina).

 

 

 

 

» Volver a Actualidad