Actualidad

GESTIONA RADIO da voz a los fabricantes y constructores de casas de madera

24 octubre 2015

En un debate sobre viviendas de consumo energético muy bajo, baratas y eficientes.

 

Canadian Nordic HouseGonzalo Estefanía, conductor del programa matutino de GESTIONA RADIO, entrevistó el pasado día 20 de octubre a Santiago Muelas, gerente de American Building System (ABS) y a Emilio Lauro Scipioni, gerente de Canadian Nordic House Catalunya (CNH); empresas integrantes de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM).


Acompañado por la presentadora Clarissa Filippini, el popular locutor de GESTIONA RADIO preguntó a sus invitados acerca de las ventajas que conlleva vivir en una casa de madera.


Santiago Muelas destacó el ahorro energético que lleva aparejada una vivienda de madera; “tanto al habitarla y mantenerla como al construirla”. A igualdad de coste, prestaciones y acabados, en una casa con una envolvente de madera se puede llegar a pagar hasta cuatro veces menos en calefacción y refrigeración. “Conseguir el mismo aislamiento con la construcción convencional, sería mucho más caro”.


En opinión del gerente de ABS, “si se construye con madera, es relativamente fácil alcanzar el consumo energético casi nulo”. Una directiva europea ordena que en 2018 los edificios públicos registren un consumo energético cercano a cero, lo cual será obligatorio en 2020 también para las nuevas viviendas privadas.


En el mundo “se construye con madera donde hace mucho frío. Allá donde las familias no pueden soportar el coste de la calefacción –expresó el invitado de GESTIONA RADIO-. Nadie puede hacer en Finlandia una casa con ladrillo, si no tiene un formidable salario; por los puentes térmicos (enemigo número uno de la construcción), por las condensaciones, por el gasto… En España, conforme asciende el precio de la factura energética se van apreciando más las casas que se fabrican o construyen con madera”.


Emilio Lauro, gerente de CNH, desmontó el tópico del “miedo al fuego” entre los consumidores, ya que existe el mismo riesgo de accidente en una construcción con estructura de hormigón o acero, y la resistencia de la madera al fuego y su comportamiento frente al mismo es mucho mejor, concediendo más tiempo y mayor seguridad para la evacuación de sus ocupantes. “En los países más avanzados del planeta; desde Japón a Canadá, pasando por Estados Unidos o Finlandia, la construcción tradicional es la que se hace con estructura de madera”.


El sector de la fabricación y la construcción de casas de madera ha evolucionado mucho técnicamente en las últimas décadas. También ha desarrollado una faceta importante para el consumidor: la del diseño. Sistemas modulares diáfanos, varias alturas, todos los estilos imaginables… “El cliente puede tener una casa de madera desde los 30.000 euros, aproximadamente, por 50 metros cuadrados de vivienda terminada y equipada”, informó Santiago Muelas.

 

 

Canadian Nordic House

 

afccm

 

 

» Volver a Actualidad